Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Aloma es una publicación científica de acceso abierto que edita la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Fue fundada en el 1997, y en la actualidad publica dos números al año. Admite trabajos en inglés, catalán y castellano de los ámbitos de la psicología, las ciencias de la educación y de la actividad física y del deporte, de investigación o de revisión. Se anima especialmente el envío de manuscritos que investiguen sobre el uso y el impacto psicológico, educativo y social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto incluye artículos que exploran los efectos de Internet, las tecnologías digitales y sus aplicaciones, como dispositivos móviles, redes sociales en línea o videojuegos en línea, sobre la conducta y las interacciones de los individuos y de los grupos, pero también comprende el uso de las tecnologías digitales en la transformación educativa y en la promoción de la actividad física y de la salud.

 

Aloma está incluida en las siguientes bases de documentación:

  • Emerging Sources Citation Index (Clarivate Web of Science)
  • ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades (CINDOC-CSIC)
  • Psicodoc 
  • IN-RECS - (< 2011)
  • CARHUS Plus 2014 Valoració C
  • CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Clasificación D
  • DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) 
  • RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas).
  • MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes)  ICDS : 7.8
  • RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert)
  • Latindex

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Psicologia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educació

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educació física i esport

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos presentados a Aloma serán evaluados por dos revisores expertos (peer review), como mínimo. El peer review es de doble ciego.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear archivos distribuidos entre las bibliotecas participantes, permitiendo a estas crear arxivos permanentes de la revista con finalidades de preservar y restaurar. Ampliar información...

 

Declaración de ética y mala praxis de la publicación

 

Declaración de ética y mala praxis de la publicación

Aloma se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca las recomendaciones del Comité de Ética de Publicación (Committee of Publication Ethics, COPE) que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de cumplir con estos requisitos. A continuación, se muestra un resumen de nuestras expectativas clave para los editores, revisores y autores.

Responsabilidades de los editores

Decisiones sobre la publicación y justicia

El editor en jefe o editor invitado, guiado por la política editorial y teniendo en cuenta los comentarios y recomendaciones de los revisores, es el / la responsable de decidir cuáles de los manuscritos presentados en la revista se publicarán. Los editores evaluarán los manuscritos con justicia, sin tener en cuenta la raza de los autores, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política. La decisión se basa en la importancia del trabajo, la originalidad y claridad, la validez del estudio y su importancia para el alcance de la revista. Los requisitos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor, y el plagio también deben ser considerados.

Confidencialidad

Los editores y el equipo editorial no revelarán información sobre un manuscrito a nadie más que a los correspondientes autores, revisores, asesores editoriales o director, según proceda.

Revelación de conflicto de intereses

El material inédito presentado en un manuscrito presentado no se debe utilizar en la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no se utilizan para obtener ventajas personales. Los editores deberán abstenerse de la consideración de los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses resultantes de las relaciones de competencia, de colaboración o de otro tipo o conexiones con cualquiera de los autores o institución. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes a revelar los intereses en competencia pertinentes y publicar correcciones si los intereses en competencia se revelan después de la publicación. Si es necesario, se debe tomar otra acción apropiada, como la publicación de una retractación o expresión de preocupación.

Responsabilidades de los revisores

La revisión por pares ayuda al editor jefe de la revista en la toma de decisiones editoriales y también puede ayudar a mejorar el manuscrito.

Prontitud

Cualquier revisor seleccionado que no se sienta cualificado para revisar la investigación publicada en un manuscrito o sabe que su rápida revisión será imposible, notificará al editor enseguida y se retirará del proceso de revisión.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial y no debe ser divulgado o discutido con otros, a no sea que el editor lo autorice.

Criterios de objetividad

Los comentarios se deben hacer de manera objetiva. La crítica personal hacia el autor es inadecuada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y los argumentos que los soportan. 

El reconocimiento de las fuentes

Los revisores deben identificar los trabajos publicados que no se citen en el manuscrito enviado. Deben señalar si las observaciones o argumentos derivados de otras publicaciones se acompañan de la fuente respectiva. Los revisores también notificarán al editor si han identificado cualquier similitud o solapamiento sustancial con otro documento publicado. 

Divulgación y conflicto de intereses

La información obtenida a través de la revisión por pares debe mantenerse confidencial y no usarse para obtener ventajas personales. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses resultantes de relaciones competitivas, colaborativas u otras relaciones con cualquiera de los autores, empresas o instituciones asociadas con los documentos.

 

Deberes de los autores

Estándares de presentación de informes

Los autores de los informes de investigación original deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su significado. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. El documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a replicar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Acceso a los datos y la retención

Se les puede pedir a los autores que proporcionen los datos brutos del estudio al que se refiere el manuscrito enviado. Los autores también han de guardar estos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito trabajos totalmente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros, que estos han sido mencionados o citados de manera apropiada.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debe publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable. 

Reconocimiento de las fuentes

Se indicará siempre el reconocimiento apropiado del trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

La autoría del documento

La autoría debe ser limitada a aquellas personas que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Si hay otros que han participado en ciertos aspectos del proyecto de investigación, su contribución debe ser reconocida. El autor de correspondencia debe garantizar que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y que han acordado su presentación para su publicación.

Peligros y sujetos humanos o animales

Los autores deben garantizar que cualquier estudio con seres humanos o animales se ajuste a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales y confirmar que la aprobación se ha solicitado y obtenido, en su caso. Los autores deben obtener el permiso explícito de los sujetos humanos y respetar su privacidad. A los autores se les puede pedir que incluyan una declaración en el manuscrito en la que conste que se obtuvo el consentimiento informado si se experimentó con seres humanos.

Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores han de revelar en su manuscrito cualquier conflicto sustancial económico o de otro tipo de interés que pudiera influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben darse a conocer.

Errores fundamentales en las obras publicadas

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar inmediatamente al director o editor de la revista y cooperar con el editor para retirar o corregir el documento. Si el editor se entera a través de una tercera persona que una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del autor retirar o corregir el documento.

 

Confirmación de la editorial

En los casos de presunta o comprobada mala conducta científica, publicación fraudulenta o plagio, la editorial, en estrecha colaboración con el editor en jefe, tomará todas las medidas apropiadas para aclarar la situación y para enmendar el artículo en cuestión. Esto incluye la rápida publicación de una fe de erratas o, en los casos más severos, la retracción completa de la obra afectada.