El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Todos los autores han dado su conformidad para la publicación del manuscrito y respeto por el orden de los autores. Todos los autores están registrados en la plataforma Open Journal System para Aloma.
  • El archivo enviado está en formato Word. El texto contiene interlineado doble; la fuente es Times New Roman, tamaño 12; todas las ilustraciones, figuras y tablas no están dentro del texto sino al final; aparecen numeradas correlativamente, y su ubicación en el texto se indica mediante la frase en cursiva: insertar figura (tabla) aprox. aquí.
  • El texto contiene un resumen en el idioma en que está redactado y en inglés; contiene de 3 a 5 palabras clave en el idioma en que está redactado y en inglés. Los manuscritos redactados en catalán también contienen un resumen en castellano.

  • El texto cumple los requisitos bibliográficos y de estilo, indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección ACERCA DE del menú principal. Se ha incorporado el DOI en todas las referencias que lo tienen. Para buscarlos, le sugerimos el siguiente enlace:

    http://www.crossref.org/guestquery/

  • Se insta a los autores que antes de enviar el manuscrito lo revisen para asegurarse que cumple con la normativa APA (6a edición en inglés, 3a en castellano, con las particulariedades que requiere Aloma en las "Normas para autores").

Directrices para autores/as

Manuscritos redactados en castellano:

Los trabajos pueden ser propuestos o solicitados previamente por el Consejo Editorial (por ejemplo, acerca de ediciones monográficas) o ser presentados espontáneamente. Estos últimos, tanto si se trata de un ensayo teórico como de un estudio empírico, deben ser originales y no pueden haber sido presentados actualmente a otra revista. Los textos serán sometidos, de forma anónima, a un proceso estándar de revisión por evaluación por  iguales (peer review). Se asume que todos los autores han dado su conformidad respecto al contenido del artículo y al orden en el que los nombres de los mismos figuran debajo del título del trabajo.

Los trabajos deben presentarse en formato Word, letra Times New Roman, cuerpo 12 y doble espacio entre líneas. Se recomienda que la extensión de los trabajos no supere las 20 o 25 páginas en informes de investigación; las 25 o 30 en ensayos teóricos o reflexiones, y las 6 o 7 en comunicaciones breves. En la primera página deben constar el título del trabajo, el nombre y la filiación del autor o de los autores; la política de la revista Aloma es escribir un solo apellido –en el caso de que algún autor quiera poner los dos, tiene que hacerlo separándolos con un guion–. Debe indicarse quién es el autor de correspondencia (añadir dirección, teléfono y correo electrónico). La segunda página debe incluir solamente el título (sin autores) y un resumen (abstract) no superior a 200 palabras en el idioma en que está escrito el trabajo, seguido por 3-5 palabras clave. Para la publicación, el resumen y las palabras clave serán traducidos a los otros dos idiomas de la revista. El texto del manuscrito debe empezar en la tercera página. Todas las figuras y tablas deben incluirse al final del manuscrito, una en cada página y numeradas correlativamente; en el cuerpo del manuscrito hay que citar todas las tablas y figuras. En el caso de estudios empíricos, el texto debe ser dividido en los siguientes apartados: introducción, método (incluyendo participantes, material, procedimiento y análisis de datos), resultados, discusión y referencias. Hay que evitar las notas a pie de página.

La preparación del manuscrito ha de seguir las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6.ª edición). Esto afecta especialmente a la presentación de las citas, las referencias y las tablas. Los autores deben tener en cuenta algunas particularidades de una publicación que admite manuscritos en tres lenguas. Por lo tanto, cuando se presentan datos numéricos, se escribe punto –no coma– delante de las décimas. No se utiliza el cero delante de la fracción decimal, cuando el número no puede ser mayor a 1 (correlaciones, niveles de significación, etc.). Otra particularidad es el uso del ampersand (&) en citas y referencias.

A continuación se detallan los elementos más importantes:

Citas bibliográficas en el texto: deben realizarse con el apellido del autor o de los autores, seguido de una coma y el año de publicación, ambos entre paréntesis. Si el autor forma parte de la narración, solamente se anotará el año entre paréntesis. Los apellidos de los diferentes autores se separan con comas, pero con una «y» antes del último; sin embargo, cuando los autores están entre paréntesis, se escribe «&» entre el penúltimo y el último.
Ejemplo: García y Pérez (2010) comentan…; pero: Según un estudio reciente (García & Pérez, 2010)….
Cuando el trabajo citado tenga más de dos y menos de seis autores, deben citarse todos la primera vez; en las siguientes, se escribe solo el apellido del primero seguido de la expresión «et al.» y el año entre paréntesis. Cuando se trate de un trabajo de seis o más autores, solo se cita el primero seguido de «et al.» («et al.» no se escribe en cursiva).

Lista de referencias: las referencias bibliográficas no deben aparecer a pie de página, sino al final del texto (antes de las tablas y figuras), y deben ordenarse alfabéticamente según esta normativa:

Libros:  

Independientemente del idioma en que esté redactado el manuscrito, se escribe: autor (apellido, coma, iniciales de nombre, punto); si son dos autores, se separan con «&»; en caso de que los autores sean más de dos, se separan con una coma y se escribe «&» antes del último autor; en los manuscritos redactados en castellano y en catalán no se escribe coma antes de «&» (solamente se incluye en los manuscritos redactados en inglés); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; número de edición –si procede– entre paréntesis y punto; ciudad de publicación, dos puntos, editorial y punto.

Ejemplos:

Vázquez, C. & Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza. 

Greenberg, L. S., Arrissi, L. N. & Elliott, R. (1993). Facilitating emotional change. Nova York: Guilford Press.

Artículos en revistas:
Autor o autores (siguiendo el mismo modelo que para los libros); año y punto; título del artículo y punto; nombre completo de la revista en cursiva; coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis sin cursiva y sin espacio entre volumen y número –cuando la paginación sea por número–; coma; página inicial, guion, página final y punto. Se ruega incluir el DOI (digital object identifier) siempre que exista.

Ejemplo:
Cooper, A., Smillie, L. D. & Corr, P. J. (2010). A confirmatory factor analysis of the Mini-IPIP Five-Factor Model personality scale. Personality and Individual Differences, 48, 688–691. DOI:10.1016/j.paid.2010.01.004

Capítulos de libros:
Autor o autores (siguiendo el mismo modelo que para los libros); año entre paréntesis y punto; título del capítulo que se cita y punto; a continuación, introducido por «En» («A», si está redactado en catalán, o «In», si está en inglés), la inicial o las iniciales de los nombres y apellidos del director o de los directores, editores o compiladores, seguido de «Dir.», «Ed.» o «Comp.» entre paréntesis, añadiendo una «s» en caso de que sean más de uno, coma, título del libro en cursiva, entre paréntesis la paginación del capítulo citado introducido por «pp.», sin cursiva, y punto; ciudad, dos puntos y editorial.

Ejemplo:

Larsen, R. J. & Prizmic, Z. (2008). The regulation of emotional well-being: Overcoming the hedonic treadmill. En M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 258-289). New York: Guilford.

Artículos en revistas digitales:
Se citan como un artículo seguido por el DOI.

Ejemplo:

Ando, R. & Sakamoto, A. (in press). The effect of cyber-friends on loneliness and social anxiety: Differences between high and low self-evaluated physical attractiveness groups. Computers in Human Behavior. DOI:10.1016/j.chb.2007.03.003

Páginas web:
Autoría (autor o autores, o institución); año entre paréntesis; título del documento en cursiva. Fecha de la última recuperación introducida por «Recuperado de», coma y dirección de la página web.

Envío de manuscritos y proceso de revisión: el autor de correspondencia debe registrase como autor en la plataforma de la revista (www.revistaaloma.net), registrar a los coautores y enviar el manuscrito en formato electrónico siguiendo los pasos descritos. Una vez recibido el manuscrito, Aloma enviará un acuse de recibo al autor de correspondencia. Si el autor de correspondencia no recibe noticias de ALOMA (mensaje de correo electrónico), es posible que el mensaje haya sido captado por el filtro spam del gestor de correo del autor y enviado a su buzón de correo no deseado, desde donde puede ser recuperado por el autor.

Cada manuscrito está revisado por dos revisores. La decisión final sobre la publicación de un artículo corresponde a la dirección de la revista. La aceptación o no del artículo será comunicada al autor de correspondencia con la mayor brevedad. Tras la publicación, los autores recibirán su artículo en formato PDF y dos ejemplares del número de la revista en el que aparece el trabajo.

El copyright de esta revista pertenece a la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Una vez aceptado un artículo para su publicación, los autores transferirán sus derechos de copyright a la revista. La dirección no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos.